El fondo local de agua compuesto por el Gobierno Autónomo Municipal de Quirusillas, la cooperativa de agua y Fundación Natura Bolivia FNB, llevaron a cabo la entrega de iniciativas productivas a nuevas familias del municipio de Quirusillas que formarán parte de los Acuerdos Recíprocos por Agua ARA.

Nuevos “Guardianes del bosque” cuidarán sus terrenos

Estos nuevos “Guardianes del bosque” cuidarán sus terrenos, protegiéndolos de quemas y talas de árboles y evitarán el libre pastoreo en las zonas de recarga hídrica, con lo que se garantizará una mejor infiltración a las aguas subterráneas y se evitará la contaminación de las fuentes de agua que abastecen a esta localidad.

Modelo de conservación que se desarrolla en Bolivia liderado por la FNB

Los insumos fueron entregados por el profesor Gabriel Jiménez alcalde municipal y personeros de la fundación Natura Bolivia, quienes se encontraban participando en la Escuela ARA, un espacio de entrenamiento de protección de las fuentes de agua, lo que permitió que los más de 20 participantes de este evento testifiquen el funcionamiento del modelo de conservación que se desarrolla en Bolivia liderado por la FNB y se espera que lo adopten y apliquen en sus ciudades y países de origen.

Compartir nuestra experiencia con otros actores locales

Jimenez dijo “Las autoridades difícilmente entienden que estos acuerdos de conservación y protección de los bosques y fuentes de agua son de beneficio para todos, pero no debemos rendirnos y más bien compartir nuestra experiencia con otros actores locales”.

Modelo de conservación de fuentes de agua se implementa en municipio Quirusilla

Las iniciativas entregadas en Quirusillas promoverán el alambrado e implementación de sistemas de riego en parcelas, el desarrollo de huertos frutícolas y la producción de miel en la zona, que son actividades demandadas por las familias locales. Destacar que la entrega cuenta además con el asesoramiento técnico de parte del fondo local, dando sostenibilidad a las iniciativas entregadas y al modelo de conservación de fuentes de agua que se implementa en este municipio.

Por su parte, el representante de la fundación Natura Bolivia Basilio Pérez, felicitó a Quirusillas por ser uno de los pocos municipios en el departamento que tiene un proyecto de manera integral y consiente para la conservación, actualmente cuenta con 4509 hectáreas conservadas gracias a los ARA y cada vez crece la red de guardianes del bosque que están comprometidos con la conservación medioambiental.

Fuente y foto: notiboliviarural.com