Bulo Bulo, Cochabamba 16 ago, AN-YPFB. Una comisión interinstitucional compuesta por diputados nacionales, dirigentes de las comunidades aledañas y periodistas de Santa Cruz y Cochabamba, se constituyeron en los predios de la Planta de Amoniaco y Urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para participar de una inspección in situ, constatando que la estatal petrolera preserva la flora y fauna del área de influencia de dicho complejo petroquímico.

LA INSPECCIÓN

La inspección comenzó en la sala de control de operación de la planta, el laboratorio, servicios generales (generación de agua, vapor y electricidad), depósito de urea, cargío y concluyó en la naciente del arroyo Muñecas, donde se observó el buen estado de la flora y fauna, además de la presencia de una importante variedad de peces.

“Los peces son la especie más sensible en la cadena trófica y la más mínima alteración los podría afectar. Si los peces que están en nuestra Planta están en buenas condiciones, son una muestra objetiva y clara para toda la población boliviana de que la calidad de las aguas es óptima”, afirmó Miguel Angel Rojas, Gerente de Seguridad Salud Ambiente y Social de YPFB.

“La operación y mantenimiento de la Planta sigue estándares internacionales y cumple todos los parámetros medio ambientales de la norma boliviana”, afirmó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, tras cumplir la inspección a instalaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, en la que además participaron periodistas de Cochabamba y Santa Cruz.

Los trabajadores de prensa que participaron de la visita valoraron la posibilidad de inspeccionar in situ el complejo petroquímico, no solo por las posibilidades de conocer mejor el proceso de obtención de urea, sino además por tener información de primera mano sobre la gestión y conservación ambiental de los predios aledaños a la planta.

En lo particular aprendí mucho, en el inicio del arroyo Muñecas, vimos que no hay ningún tipo de afectación al medio ambiente. Observamos parte de los 5 kilómetros que comprende el curso del arroyo muñecas y presenciamos la existencia de peces, fue una experiencia agradable, manifestó el periodista, José Pesoa.

La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en el municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, demandó la inversión de $us 953 millones. La planta se encuentra e operación, produciendo el fertilizante nitrogenado para el abastecimiento normal del mercado interno y de sus distintos mercados de exportación.

PLANTA DE AMONIACO Y UREA DATOS TÉCNICOS

Capacidad de Producción: 2.100 Toneladas por día (700 mil toneladas por año).

Mercado de Exportación: 85% -90%

Mercado interno: 10%-15%

Inversión: 953 Millones de USD

Ingresos Proyectados (20 años): 5.164 Millones USD.

Fuente: YPFB