¿Por qué necesita un generador eléctrico?

Los usuarios deciden comprar estos equipos por tres motivos generales:

• No hay red eléctrica disponible

• No llega suficiente potencia de la red eléctrica como para cubrir las necesidades o la Calidad de la Potencia Eléctrica (CPE) es deficiente

• Para protegerse frente a la posibilidad de pérdidas periódicas o habituales de potencia de la red eléctrica que pueden ocasionar, entre otras cosas, pérdidas económicas, de potencia, de luz, apagado de equipos de mantenimiento de las constantes vitales, pérdida de producción, de datos archivados y de productos, o incluso de vidas humanas.

¿Qué tipo y tamaño de generador eléctrico necesito?

El tipo de generador que necesita dependerá de sus exigencias energéticas, del lugar donde se ubicará y si funcionará de forma continua o bien sólo cuando haya interrupciones de suministro eléctrico. El tamaño del generador dependerá de varios factores individuales.

Para determinar el tipo y tamaño de generador que requiere, contacte a su ingeniero especialista, quien podrá medir y cuantificar sus necesidades, así mediante la información obtenida podrá seleccionar el más adecuado para sus necesidades.

¿Cuáles son los componentes comunes en un generador eléctrico?

Todos los generadores están formados por diferentes elementos. A continuación se ilustran los componentes más comunes:

• Motor

• Panel de control

• Chasis de base y depósito de combustible

• Alternador

• Interruptor de línea

• Protecciones

• Sistema de refrigeración

También se pueden solicitar e incluir funciones opcionales en los generadores, personalizándolos de forma que satisfagan sus necesidades individuales.

¿Qué debo saber a la hora de instalar un generador eléctrico?

Debe tener en cuenta lo siguiente si está pensando en instalar un generador:

• Ubicación: deberá pensar en el lugar donde instalará el generador, lo ideal es instalarlo en un lugar de fácil acceso e iluminado para facilitar las operaciones de mantenimiento. Los generadores se pueden instalar fuera o en el interior de su local. Además se ofrecen cubiertas para atenuar el sonido cuando se coloquen a la intemperie.

• Montaje: los generadores deberían montarse sobre superficies niveladas, utilizando soportes antivibratorios si fuera necesario. La mayoría de las superficies niveladas son idóneas, aunque debería consultar con un ingeniero civil para montajes sobre tierra o techo.

• Ventilación y refrigeración: es importante asegurarse de que el generador disponga de suficiente ventilación para mantenerlo refrigerado y eliminar el exceso de emanaciones gaseosas y de calor producidas por la combustión del motor.

• Sistema de alimentación de combustible: deberá pensar en la modalidad de aprovisionamiento de combustible para su generador. Existen varias opciones de aprovisionamiento de combustible, por gravedad, a partir de bombas manuales, o mediante sistemas completamente automáticos. En general, los generadores pequeños tienen una bomba manual que funciona mecánica o eléctricamente, y puede llenar el depósito de la unidad desde una cisterna de combustible.

¿Cómo funciona un generador eléctrico con el suministro de la red eléctrica?

La electricidad constante de la red principal llega al lugar por medio de cables eléctricos. Cuando se produzca una interrupción del aporte de electricidad de la red principal a consecuencia de algún fallo, el conmutador de transferencia enviará una señal al generador, que se pondrá en funcionamiento y enviará la electricidad generada a las instalaciones. Cuando se restablezca el suministro de la red principal, el conmutador de transferencia bloqueará la salida de energía del generador y esta función volverá de nuevo a la red principal.

¿Qué es un conmutador de transferencia?

Existen dos tipos de conmutadores en la actualidad: el manual y el automático.